martes, 27 de mayo de 2014

QUE ES EL DFD. 


El dfd es un software, que fue diseñado para analizar y construir los algoritmos. Se pueden crear diagramas de flujo de datos para representar de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que es suministrado por el programa para este propósito. Después de haber ingresado podrá ejecutarlo, analizarlo y depurarlo en un entrono interactivo diseñado para este fin. Su interfaz gráfica facilita el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagrama de flujo en hojas de papel. 



DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS 



Se define como una descripción gráfica de un procedimiento para resolver un problema. Se usan con frecuencia para describir algoritmos y programas de un computador. Están conformados por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso descrito por este se comienza por el inicio y sigues las flechas figura a figura, ejecutando las acciones indicadas por cada figura; el tipo de figura indica el tipo de paso que representa. 
Frecuentemente los diagramas de flujos se usan debido a que pueden suprimir detalles innecesarios y tener un significado preciso, si se usan correctamente. 


Ciclo para : Ejecuta bloques de objetos mientras la variable contadora no se pase de su limite que se estableció en el valor final el contador va hacer de tipo dato real tendrá un valor asignado al comienzo del ciclo uno final y para incrementar. 

El cuadro de funciones del ciclo para contiene espacios para la variable contador, valor final y valor inicial y el valor de incremento en su respectivo orden. 


Decisión : Selecciona una secuencia a seguir de acuerdo con un valor lógico dado en una condición esta condición al ser evaluada de cómo resultado un valor de tipo dato lógico. 
La decisión se encuentra asociado en dos bloques ubicados a los lados y después contiene un cierre decisión que se encuentra en ambos bloques si al evaluar la condición se obtiene un valor lógico se ejecuta la decisión que tiene él si, en caso contrario se ejecuta la decisión negativa. 
Esta decisión contiene espacios para la expresión que conforma la condición y dos casillas por medio de las cuales se decidirá por donde se tomara la decisión. 


Lectura : Permite la entrada de valores constantes del teclado asignándolos a los campos de variables y podrá ser leída cualquier cantidad de variables dadas utilizando este objeto, cuando se ejecuta él obtiene un despliegue de dialogo por cada variable que se coloca en la lista este cuadro esperara hasta que el usuario le asigne un valor determinado. 
El cuadro de dialogo contiene un espacio para ingresar las variables, las variables se separan con comas debe existir por lo menos una variable. 


Salida : Muestra el valor en la pantalla y visualiza cualquier cantidad de valores utilizados por la salida. 
Cuando se evalúa un objeto este ejecuta las expresiones que contiene y despliega un cuadro de dialogo que muestra el valor obtenido en cada una de sus expresiones en un respectivo orden. 
La salida contiene un espacio donde se ingresa una lista de valores separados por comas y debe existir por lo menos una expresión. 


Llamada : la función es realizar una llamada al subprograma el cual tiene que encontrarse en el diagrama en edición. 
La llamada debe tener argumentos que se pasaran al subprograma la cantidad, tipo y orden de los argumentos tienen que coincidir con los parámetros del subprograma. 
Una vez ejecutado continuara en el objeto siguiente a la llamada. 
La llamada contiene el espacio para el nombre del subprograma y el espacio para la lista de argumentos los argumentos deben de estar separados por comas. 



¿ QUE ES UN ALGORITMO 

Es un procedimiento para la resolución de problemas de cualquier tipo por medio de determinada secuencia de pasos simples y no ambiguos. 
Este concepto fue utilizado para él calculo matemático pero ahora se utiliza para las ingenierías. 



DIALOGO A EVALUAR DEL DFD 


Se muestra con el comando depuración evaluar este cuadro nos permite evaluar una expresión que contenga constantes y variables involucradas en un algoritmo . 



DIFERENTE DE 

Posee una sintaxis X! = Y donde hay una entrada de xy valores del mismo tipo de datos con un resultado V ( VERDADERO ) donde x es diferente de y F ( FALSO ) en caso contrario. 



DIVISIÓN (/ ) 


Tiene una sintaxis de X/Y con una entrada de tipo real ( XY) con un resultado de X dividido Y . 


EDICIÓN DE UN DIAGRAMA EN DFD 


Es en el estado en que el diagrama de flujo donde se modifican y se crean las herramientas de edición del dfd en este diagrama se puede abrir, imprimir, o agustar. 



EDICIÓN DE OBJETO 


Se utiliza para editar los contenidos de un objeto seleccionado se dispone de este cuando este seleccionado un objeto editable y la acción actual sea edición. Algunas formas para acceder al comando: 
Teclado ENTER 
Mouse Doble clic sobre el objeto. 



EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA EN DFD 


Es el funcionamiento del algoritmo echo por un diagrama con el cual esta trabajando. 
En la ejecución se pueden presentar errores en el algoritmo, en este caso se muestra un mensaje de error y se detiene la ejecución. 

EJECUTAR UN ALGORITMO 


Pone en funcionamiento el algoritmo y da paso a su ejecución. Si la acción actual es edición se realiza una revisión del diagrama para observar si se encuentran errores. 
Si se encuentra un error saldrá un mensaje indicando el tipo de error y donde se encuentra pero si el diagrama esta libre de error se ejecuta apartir de la iniciación. 
Otras formas de acceder al comando son : 
Barra de herramienta 
Teclado (f 9 ). 


ERROR EN SINTAXIS 

Son detectados en el tiempo de revisión cuando se intenta la ejecución los algoritmos que contienen expresiones incorrectas el mensaje de error ser mostrado y se indica el objeto donde se produjo el error. 



ESTRUCTURA DE CONTROL 

Ejercen control sobre la ejecución de bloques de objetos de acuerdo a una condición 


EVALUADOR DE EXPRESIONES 

Se ve con el comando de depuración permite evaluar una expresión que tengan constantes y variables involucradas en el algoritmo. 
El dialogo evaluador se utiliza en la depuración de algoritmos observando el valor que toma una expresión en determinado momento. 


EXP : EXPONENCIAL 

Tiene una sintaxis de EXP ( X ) 
Con una entrada X valor de tipo real con un resultado el exponencial de X es decir un numero (234678) evaluado a la potencia de X. 



ELIMINAR UN OBJETO O BLOQUES DE DFD 

Elimina los objetos del diagrama de flujo sin colocarlo en los porta papeles de dfd se encontrara disponible cuando un objeto a eliminar se encuentra seleccionado . 
Otra forma de acceder a este puede ser: 
Barra de herramientas 
Teclado ( supr ) 
Los objetos que forman las estructuras de control serán eliminados junto con su cuerpo. 
Si es un subprograma se ejecutara el comando eliminar subprograma. 


ELIMINAR UN SUBPROGRAMA 

Eliminan todos los objetos que conforman un subprograma. Se dispone de este cuando se encuentre visualizado un subprograma no el principal y la acción actual sea edición, otras formas de acceder a este es : 
Barra de herramientas 
Teclado ( ALT + E, S ) 



ERROR CARÁCTER ILEGAL 

Se presenta en tiempo de reversión cuando hay una carácter no valido en la expresión. 
Ejemplo: 

@3-2 


OBJETO FIN 


Esta junto con el objeto inicial delimita el cuerpo del objeto principal solo existe un objeto fin en el diagrama la ejecución finaliza la ejecución del algoritmo. 






Ciclo Mientras


El ciclo mientras, es una de las dos estructuras repetitivas con las que cuenta FreeDFD, está representada por este símbolo dentro del programa:
Boton Ciclo Mientras
Botón Ciclo Mientras
Para hacer uso de esta herramienta, basta con hacer clic en el botón de la imagen anterior, y luego hacer clic en la parte del diagrama en donde queremos poner nuestro ciclo, una vez hecho esto, aparecerá algo similar a la siguiente imagen en la zona de edición del programa:
Diagrama Ciclo Mientras
Diagrama Ciclo Mientras
Su funcionamiento es similar al de la decisión. Al insertar un nuevo ciclo mientras al DFD, aparecerán dos figuras.
En la primera aparecen las letras MQ, que son las siglas de “Mientras que“, se colocará una condición de tipo booleana (veroperadores lógicos y relacionales y tipos de datos booleanos) que de considerarse verdadera, ejecutara las instrucciones que se encuentren entre la primera figura y la segunda figura en la que aparece “Fin (MQ)“.
Al hacer doble clic sobre la primera figura, aparecerá un cuadro de dialogo como este:
Dialogo Ciclo Mientras
Dialogo Ciclo Mientras
En la imagen anterior, se observa el cuadro de dialogo que aparece al hacer doble clic sobre la figura que contiene la palabra MQ, allí podemos observar que se nos pide una condición, que como se escribió anteriormente, se validará y en caso de que sea verdadera, repetirá las instrucciones que se encuentren dentro de las dos figuras que representan el ciclo mientras.
Nota: Es importante tener en cuenta que las condiciones tienen que ser falsas en algún momento para que el ciclo se rompa y el programa pueda finalmente continuar y terminar en algún momento. En el ejemplo de la imagen se comete este error a propósito con el fin de evidenciar este caso, dado que 5, siempre será mayor que 3 y eso convertirá el programa en un ciclo infinito. No está de más recordar que en caso de que alguna vez un programa se quede en un bucle infinito, podemos parar su ejecución usando el botón de parada en la parte superior del programa o el botón de pausa que aparece en cada ventana que se nos muestra durante la ejecución.



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