miércoles, 21 de mayo de 2014

Los ciclos.
Un algoritmo se comporta de una manera secuencial, cada instrucción se lee desde inicio hasta fin. Esto nos da pie a pensar que para lograr repetir algo, será necesario copiarlo muchas veces. En el mundo de los algoritmos encontramos la forma de repetir las veces que deseamos una instrucción o un bloque de ellas, a este elemento lo denominamos ciclo. En la naturaleza y en el mundo real la mayoría de cosas son cíclicas, comer, dormir, respirar, trabajar, estudiar, descansar.... son cosas que se repiten con diferente periodicidad.
¿Qué son los ciclos? 
Son estructuras que permiten hacer  n repeticiones de un bloque de instrucciones.
En los algoritmos los ciclos son diversos, para el caso de estudio del curso seleccionaremos el ciclo mientas, en inglés while y en DFD MQ. El ciclo funciona de modo que: mientras la expresión de control sea verdadera se ejecuta todo el bloque que contienen y cuando llega al final, se devuelve a la expresión de control y nuevamente pregunta, de ser verdad, sigue repitiendo este proceso mientras sea verdad dicha expresión y cuando no, termina saltando el bloque y continuando con las demás acciones programadas en el algoritmo.
 
El ciclo mientras.
Ya conocemos que la finalidad de un ciclo es hacer un número de repeticiones y en dichas repeticiones denominadas iteraciones realizar otras instrucciones que permitan dar respuesta al problema originalmente planteado.
El ciclo mientras se fundamenta en un expresión relacional o lógica al igual que lo hacen las decisiones.
El ciclo mientras funciona preguntado por una expresión lógica o relacional si es verdad ingresa al ciclo y cuando es falsa salta el bloque y continua en la siguiente instrucción después del bloque mientras.
En esta forma genérica, si la expresión es verdadera se ejecuta inst1, inst2, inst3, inst4 tantas veces como sea verdad la expresión, es decir se deja de repetir cuando la expresión sea falsa. Un dato muy importante es que de alguna forma la expresión  tenga elementos que cambien al interior del ciclo.Cuando los elementos no cambian, se puede generar un ciclo que nunca termina o denominado infinito.
Empezaremos por definir una forma general de usar el ciclo mientras, nos concentraremos en lograr que el ciclo realice n repeticiones. 
La forma general de hacer esto, es definir cuántas repeticiones se desean hacer, crear una expresión que sea verdadera mientras no se cumpla el total de las repeticiones y dentro del ciclo modificar la variable de control del ciclo.

El concepto de contador.

¿Qué es un contador? 
Es una variable, cuya finalidad es la de permitir guardar un conteo sobre algo que se necesita. Desde el punto de vista de la programación es lo siguiente.
variable = variable + K
donde K es una constante numérica que puede ser entera o decimal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario